sábado, 7 de enero de 2012

Los violentos tienen en común la ignorancia


Ayer una amiga dijo “no a la violencia contra los animales” y pensé; ¿por qué no pedir la abolición de la violencia en general?
La violencia es parte de nuestra naturaleza, como también lo es el proceso evolutivo que produjo la razón como elemento diferenciador con los demás seres vivos: la racionalidad.
Es decir, pareciera que están en pugna la racionalidad y la violencia.
Algunos dirán que los seres humanos han manipulado racionalmente la violencia para conseguir la paz. Es verdad que ello ocurrió, pero no quiere decir que sea lo más eficiente y bueno. La muerte cuando es consecuencia de la violencia es mala y punto.
Como si fuera poco milagro la vida en la tierra en relación con el infinito universo, nos tocó adicionalmente la racionalidad. Ella es un regalo de la naturaleza, de Dios, del universo. Es el plus que la naturaleza nos dio solamente a los humanos negándola a los demás seres vivos.
Entonces pienso que los seres humanos fuimos rediseñados cuando pudimos racionalizar y en ese instante nos envió un nuevo mensaje “tienen que controlar la violencia o de lo contrario terminaran matándose unos a otros.
Finalmente, manipular la violencia por intermedio de la racionalidad, es utilizar un pequeño porcentaje de su capacidad. Pero además es un desperdicio, el no diseñar estrategias a partir de la infinita fuente creativa que nos da ser racionales.
Por que escoger ser salvajes y violentos y no ciudadanos racionales avanzados y felices?
CAG